Volar en Olavarría Argentina

El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su relieve corresponde a la llanura pampeana con serranías al centro-este del partido. Su superficie es de 7.715 km y viven en ella más de 120.000 habitantes.
Olavarría, es la ciudad cabecera del partido y se ubica sobre la ruta nacional Nº226 y la provincial Nº51, a 40 km. de la ruta nacional Nº3.

Desde el aire, Azul es blanco,
Pehuajó es lagunense
y en la Sierra surense,
hay Ventana sin postigo.
Mar del Plata es el ombligo
de la panza bonaerense.

Buenos Aires tiene pampa
y en su ingle está Bahía.
Por Balcarce en su armonía
a Tandil el camino es uno,
y si vas derecho al humo(*)
llegarás a Olavarría.

Vicente Bonvissuto
(*)Por las fábricas de cemento, tejas, cerámicas y caleras.



Su orografía esta compuesta por llanos, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde este Partido hasta la Sierra de los Padres, con una extensión aproximada de 330 km. Las sierras no sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar.




Existen dos posibilidades de vuelo en Olavarría: en la sierra, o bien en la llanura mediante remolques con torno. La frecuencia usada por los locales es 143.890Mhz

VOLAR EN LA SIERRA:
El lugar por excelencia es el llamado Cerro Largo, ubicado en el paraje / pueblo de Sierras Bayas, se accede a la rampa por una huella de tierra, de unos 400 metros en buen estado, aunque conviene ser prudente si se va en automóvil.



Las coordenadas del despegue son S 36º 55` 115" W 60º 09` 334" . La rampa esta orientada al norte y tiene un desnivel de unos 40 o 50 metros. Se puede aterrizar abajo con facilidad en los campos al pie del cerro. También es posible hacer top landing con un bajo nivel de dificultad.



El frente de la sierra normalmente aprovechable 400/600 metros, aunque cuando las condiciones lo permiten se amplía a unos 1000 metros. En otoño e invierno el vuelo es en dinámica, en primavera y verano se puede aprovechar la termoladera y la existencia de térmicas para ganar altura salir de cross hacia el sur.



En el mismo Cerro Largo hay 2 lugares más uno orientado al Este-Noreste que permite vuelos en dinámica y ladera de escuela y otro orientado al Oeste, que es una muy buena ladera de escuela pero no permite vuelos en dinámica.




VOLAR CON REMOLQUES:
Para volar con la ayuda de tornos, el lugar de encuentro es la rotonda de la Avda. de Circunvalación y Avda. Avellaneda o Avda. de Circunvalación y Avda. Del Valle, en la periferia de la ciudad. Se usan tornos automáticos TDTC-SAEZ

Avenida Circunvalación

Las pistas de remolque son dos, una de ellas con orientación SE-NW y viceversa de 2200 metros, asfaltada y sin cables ni montes laterales. La otra a 90º de la primera con orientación NE-SW y viceversa con una longitud de 1200 metros asfaltada mas 1600 metros de tierra, con línea de media tensión al costado NW.




Paraje San Jacinto

También se utilizan como alternativa para practicar inflados y los primeros remolques, las pistas de las viejas instalaciones del Aero Club Olavarría, sobre la ruta Prov. Nº76 o Nº51 (depende del mapa que se consulte) camino a la fábrica y villa Loma Negra. Son 3 pistas de pasto (6 orientaciones aprovechables) con un largo máximo de 1100 metros.
Coordenadas: S 36º 57´532" W 60º 16´206"
La frecuencia de radio usada es 143.890




LA FAUNA HABITUÉ DEL LUGAR:

Se destacan un par de águilas moras, chimangos, caranchos, golondrinas, alcones, perdices, liebres y algunos zorritos grises a los que la mascota del grupo de parapentistas, la perra "Luna" se esfuerza infructuosamente en cazarlos. Complementan la fauna, los fines de semana, con sus alas de tela sintética pilotos de Olavarría, Azul, Rauch, 9 de Julio y las visitas periódicas de pilotos de Buenos Aires, Pehuajó, Lamadrid, Barker, etc.



VIDEOS:
Cerro Largo - Sierras Bayas - Olavarría - Argentina
-Dinámica al atardecer - Despegues de la rampa Norte - Práctica de lanzamiento del paracaídas

Para verlos con mayor definición ir a:

1)http://www.youtube.com/watch?v=yQ5_Aa91VRk

2) http://www.youtube.com/watch?v=XZILBK-na9k

3) http://www.youtube.com/watch?v=EnpNuD_X5_g